Las diferencias entre un seguro de vida y uno de gastos médicos mayores.
Por: Óscar Orozco Guzmán
12/04/2022
Últimamente he encontrado en mis asesorías que muchas personas tienen dudas respecto de las diferencias entre un seguro de vida y uno de gastos médicos mayores, por lo que en esta ocasión quiero explicar las diferencias entre uno y otro y más aún, cómo puedes crear una estrategia financiera que te permita complementarlos para protegerte y proteger a tu familia y tu patrimonio.
En realidad es muy fácil entender las diferencias entre un seguro de vida y un seguro de gastos médicos mayores pero antes de explicarlas tenemos que abordar un poco de teoría.
Un seguro es un instrumento financiero por medio del cual una persona transfiere el potencial impacto económico de sus riesgos a una aseguradora a través de un contrato llamado póliza. De esta forma, si el riesgo llega a presentarse y se convierte en un siniestro la persona no tendrá que afrontar ese impacto económico pues será la aseguradora quién pague.
Un seguro es un contrato y como tal tiene obligaciones para ambas partes, la aseguradora se compromete a pagar en caso de que el riesgo cubierto se manifieste, es decir, que si la situación hipotética o potencial que aseguraste se presenta, la aseguradora se hará responsable de los gastos bajo los términos establecidos en el contrato; siempre y cuando estés al día con tus pagos, es decir, que estés al corriente con el pago de tus primas.
Ahora que sabemos esto podemos establecer más fácilmente las diferencias entre un seguro de vida y un seguro de gastos médicos mayores. Comencemos por el seguro de vida.
Seguro de Vida:
La cobertura básica de un seguro de vida es el fallecimiento. De esta forma, cuando pases a mejor vida la aseguradora le pagará a tus beneficiarios la cantidad de dinero que hayas contratado y que se conoce como suma asegurada.
Ahora bien, puedes contratar varias coberturas adicionales que te brindarán mayor protección pues además de asegurar el evento del fallecimiento, también se pueden asegurar situaciones como el fallecimiento a causa de un accidente en cuyo caso se paga una suma asegurada adicional que puede ser hasta del doble de la suma asegurada contratada por muerte natural, otras coberturas adicionales y opcionales que puedes contratar son la pérdida de alguna parte de tu cuerpo, la invalidez, que sufras una enfermedad grave e incluso si llegarás a padecer una enfermedad terminal.
Hasta este punto pareciera que los seguros de vida sólo sirven si se presentan calamidades, pero no es así, también sirven para muchas cosas más, por ejemplo: Algunos seguros de vida tienen componentes de ahorro e inversión que te permiten acumular un capital importante de dinero y hasta te pueden generar rendimientos, de esta forma, el seguro de vida también funciona como una excelente manera de ahorrar formal y estructuradamente.
Efectivamente, los seguros de vida también pueden ayudarte a garantizar y a alcanzar metas económicas como: iniciar un negocio, comprar una propiedad, viajar por el mundo, pagar la educación superior de tus hijos y algunos hasta te permiten deducir impuestos y asegurarte una pensión mensual vitalicia cuando llegues a la edad de jubilación.
Hasta este punto espero haber sido claro en explicar qué es y para qué sirve un seguro de vida; sólo falta mencionar que existen seguros de vida que cuentan con coberturas de salud que puedes contratar pagando un poco más. Algunas de estas coberturas son: El pago de una suma asegurada adicional si llegaras a padecer una enfermedad grave como cáncer, infartos del corazón, accidentes cerebro vasculares o la necesidad de un trasplante, sólo por mencionar algunos ejemplos. Otras coberturas adicionales son el pago de una cantidad indemnizatoria si requirieras hospitalización y otras coberturas también incluyen el pago, igualmente indemnizatorio, si necesitaras algunas de las cirugías cubiertas mencionadas en tu póliza.
Por otra parte, que estas coberturas sean indemnizatorias quiere decir que la aseguradora te pagará la suma asegurada contratada si se presentan estas situaciones, no importando si tu atención médica se realiza en un hospital público o en uno privado y son justo estas coberturas adicionales las que te pueden servir para pagar el deducible y coaseguro de tu seguro de gastos médicos mayores si haces una buena estrategia financiera y de protección.
Seguro de Gastos Médicos Mayores:
Ahora hablemos de los seguros de gastos médicos mayores. Estos seguros están diseñados para proteger el patrimonio y la economía familiar si requirieras atención médica y esa atención médica fuera muy costosa. En este caso, la aseguradora pagará si llegas a enfermar o a sufrir un accidente, pero no pagará ninguna suma por tu fallecimiento, a menos que hayas contratado esa cobertura adicional.
Para ser más claro, en un seguro de vida la cobertura básica es el fallecimiento y las coberturas adicionales algunas situaciones de salud. En un seguro de gastos médicos mayores la cobertura básica es la enfermedad o accidente y opcionalmente puedes contratar la cobertura adicional por fallecimiento.
El seguro de gastos médicos mayores es la mejor forma de proteger tu economía y evitar que tú o tu familia vayan a la ruina al tener que pagar cuentas médicas muy altas ya que la aseguradora pagará esas cuentas si la deuda rebasa el deducible que hayas definido en tu póliza. Recuerda que prácticamente en todas las aseguradoras tú puedes establecer un deducible más alto si cuentas con un fondo de emergencias y quieres que el costo anual de tu seguro baje o un deducible más bajo si lo que buscas es poder usar tu seguro ante un mayor número de situaciones potenciales que podrían presentarse.
Los seguros de gastos médicos también pueden hacerse a la medida como los seguros de vida, por ejemplo: si viajas mucho dentro del país o al extranjero puedes contratar una suma asegurada para tu atención médica a nivel nacional e incluso en otros países, también puedes elegir contratar coberturas dentales y para la vista, para el pago de tratamientos médicos alternativos, para el pago de prótesis y rehabilitaciones, reducciones de deducible y hasta su eliminación en caso de accidentes, sólo por darte algunos ejemplos.
En resumen, un seguro de vida está pensado para pagar si llegaras a fallecer o a invalidarte y algunos, pueden usarse para blindar proyectos personales, tu nivel de vida, la educación de los hijos y hasta la vejez.
Por otra parte, un seguro de gastos médicos mayores pagará cuentas hospitalarias, honorarios médicos, medicamentos, traslados en ambulancia y hasta auxiliares de diagnóstico en caso de que enfermes o sufras un accidente, siempre y cuando la enfermedad o el accidente estén cubiertos por tu póliza.
Si deseas saber más sobre este y otros temas puedes escuchar el podcast Seguro Te Interesa dando clic en el siguiente vínculo:
https://open.spotify.com/show/7Dyt42aIzimIsSwAeYing0?si=0abea5c9c5194f3a
