Qué hacer si necesitas usar el seguro de tu auto.

Por: Óscar Orozco Guzmán

17/04/2022

Hablando del seguro de auto, muchas personas ya cuentan con alguno contratado pero pocas saben qué hacer en caso de que se presente un siniestro. En gran medida, esto se debe a que la respuesta correcta depende de la situación en que nos encontremos. Hay muchos tipos de siniestros que pueden sucederte en el auto, desde que se te ponche una llanta hasta que te lo roben pasando por fallas mecánicas, fenómenos hidrometeorológicos, robo de autopartes y muchas otras índoles.

Saber qué hacer en todos los casos sería muy complicado y tendrías que estudiar mucho, prácticamente convertirte en ajustador de seguros, pero ¿qué te parece si en esta ocasión hablamos de qué hacer en las situaciones más comunes que se presentan con los seguros de auto?

Empecemos por el más obvio de todos, el choque.

No entraré en detalle de si tú tuviste la culpa o fue el otro conductor. Lo primero que deberás hacer cuando se presenta un choque, es verificar que tanto tú como tus acompañantes se encuentren bien. Si es así, es recomendable verificar que las personas que venían en el otro auto también estén bien y no hayan sufrido lesiones.

Si alguien necesita atención médica deberás llamar a los servicios de emergencia y solicitar apoyo a las autoridades y después verificar el lugar en que te encuentras, ubicar el número de tu póliza y llamar a tu aseguradora.

En la aseguradora tomarán tus datos y te enviarán el apoyo que requieras; que puede ser el ajustador, una grúa o una ambulancia, sólo por mencionar algunos de los servicios de las aseguradoras. Es muy importante que les des la información lo más exacta que se pueda pues mientras mejores datos les proporciones, tu ayuda podrá llegar más rápido.

Si te parece que la otra persona puede retirarse del lugar y dejarte con el problema es muy aconsejable que tomes fotos del percance y del otro vehículo, sobre todo de sus placas. Si efectivamente el otro conductor se retira, podrás pedir el apoyo de las autoridades para que ubiquen a esta persona. Eso sí, nunca pero nunca entres en conflicto con el otro conductor, no te pelees y si se retira del lugar no lo persigas, esto no sólo te pone en riesgo a ti, también puedes poner en riesgo a otras personas y hacer más grande el problema.

Otra cosa que debes saber, es que el ajustador de tu aseguradora no es autoridad pública y por lo tanto no podrá evitar que la otra persona se retire del lugar u ordenarle nada si es que no coopera, pero si podrá brindarte ayuda a través de la asesoría legal que tenga tu seguro.

Por otra parte, hablando de mover los autos, lo mejor es que no los muevas, pero sólo si es posible y los coches no estorben el flujo de la vía pública. Si la autoridad te ordena que te muevas tendrás que acatar la orden, pero nuevamente, toma fotos antes de retirar el vehículo. Esto le dará más herramientas a tu ajustador para que pueda brindarte un buen servicio al tiempo que tu te respaldas porque el ajustador tendrá mejores elementos para deslindar responsabilidades.

Ahora bien, ¿qué hacer si el otro conductor no cuenta con seguro? Dependerá mucho de la disposición de la otra persona pues hay quiénes asumen su responsabilidad pero también hay personas que no. En algunas ocasiones es posible llegar a un acuerdo con la persona y si es así, pídele que te cubra el monto de tu deducible porque eso es lo que tendrás que pagar para que tu seguro se haga cargo de los costos de reparación.

Si decides ir por este camino, deberás tener en cuenta que tu aseguradora no podrá tomar parte en la negociación que hagas con el otro conductor y la estarás liberando de cualquier responsabilidad para contigo por ese siniestro.

Otra cosa, siempre pero siempre relata los hechos como hayan sucedido y no le mientas al ajustador o a la persona que te responda el teléfono cuando llames a la aseguradora, pues ellos buscarán la forma de ayudarte pero si no declaras los eventos con apego a la verdad no podrán apoyarte porque las mentiras son una de las causas de exclusión de los seguros. No importa si venías con unas copas de más, si no eras tú quién venía conduciendo el auto o si tu hijo no traía licencia de conducir y él fue quién provocó el percance, la situación que sea es muy importante que declares la verdad, siempre la verdad.

¿Y si eras tú quién no traía seguro, lo puedes comprar en ese momento? Claro que no, si tú eras quién no tenía seguro no podrás comprar uno en ese momento pues los seguros están pensados para protegerte si llegan a presentarse eventualidades en el futuro, no las que ya sucedieron en el pasado. Si ya chocaste nadie te venderá el seguro, o para decirlo más claro, no se aseguran coches chocados.

En resumen, si llegas a participar en un accidente de tránsito, asegúrate de que tú y tus acompañantes se encuentren bien, si no es así, pide ayuda a las autoridades. También revisa si las personas del otro auto se encuentran bien.

Toma fotos del percance y de las placas del otro coche por si se te da a la fuga y si lo hace no lo persigas, solicítale a la autoridad que lo ubique por ti. Nunca pero nunca entres en conflicto con el otro conductor.

Si te es posible, no muevas tu coche antes que llegue el ajustador pero si no se puede o si la autoridad te pide que te muevas primero toma fotos.

Y lo más importante, ten vigente y pagada tu póliza del seguro y no mientas al declarar cómo sucedieron las cosas porque eso es motivo de exclusión y tu seguro no pagará por el siniestro.

Si deseas saber más sobre este y otros temas puedes escuchar el podcast Seguro Te Interesa dando clic en el siguiente vínculo:
https://open.spotify.com/show/7Dyt42aIzimIsSwAeYing0?si=0abea5c9c5194f3a

Published On: mayo 17th, 2022 / Categories: Seguros /